Checklist para la entrega de un sitio web

Las “listas de control”, “listas de chequeo”, “check-lists” u “hojas de verificación”, son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática. Se usan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos asegurándose de que el trabajador o  inspector no se olvida de nada importante.

Hoy quiero compartirles un checklist de puntos que voy marcando con una X en el momento de desarrollo de un sitio web o al finalizar un sitio web.

Me ha sido de mucha utilidad puesto que cuando entrego un website final, va con muy pocos puntos qué corregir del lado técnico y me asegura entregar un sitio de calidad. Hoy les comparto mi checklist personal.

Si tienen otros puntos que crean que debemos agregar, por favor, no se lo guarden y háganmelo saber.

  1. Crear repositorio de proyecto en GitHub. Antes que todo, hay que comenzar por crear el proyecto en Github para el trabajo en equipo o en su defecto para ir guardando los backups del sitio en desarrollo.
  2. Crear usuario FTP en CPANEL. Este punto es porque normalmente acostumbro a usar el mismo usuario de FTP para todos los sitios que administro y así no correr el riesgo de olvidarme de alguno.
  3. Meta Title. Meta título del sitio, en SEO se suele personalizar para mejorar las búsquedas.
  4. Meta Keywords. Asegurarme que el website va con las palabras claves que servirán a los motores de búsqueda a encontrar el sitio.
  5. Meta Description. Descripción del sitio web.
  6. Favicon (512px). Favicon del sitio en buen tamaño para tablets y ipads.
  7. Javascript para IE. Incluir el código que asegure que Javascript funcionará correctamente en Internet Explorer.
  8. Código Facebook Share. Código personalizado muy útil para cuando alguien comparta nuestro sitio en Facebook y se genere todo muy personalizado. Más info.
  9. Código Schema.org. Uso de microdatos semánticos. Más info
  10. Código Google Analytics. Código de seguimiento del sitio con Google Analytics. Esto normalmente se incluye al final cuando tenemos el dominio ya seleccionado.
  11. Imágenes optimizadas. Me aseguro que las imágenes estén livianas y que carguen rápido. Personalmente uso estas dos herramientas online.
    1. www.iloveimg.com
    2. www.tinypng.com
  12. Etiqueta ALT. Asegurarme que todas las imágenes lleven información en la etiqueta ALT para SEO.
  13. Mobile First. Demasiado evidente, el 70% de los usuarios hoy en día visitan un sitio web desde un móvil.
  14. Compatibilidad en Mozilla Firefox. Asegurarme que el sitio se muestre correctamente en Mozilla Firefox.
  15. Compatibilidad en Chrome.
  16. Compatibilidad en Safari
  17. Compatibilidad en Opera
  18. Compatibilidad en Internet Explorer. (Tampoco exageremos, de 8 o superior)
  19. Carga del sitio menor a 5 segundos. Tratar de optimizar lo máximo posible para que el sitio cargue en menos de 5 segundos. En 3 segundos el usuario se desespera y se va.

Si uso WordPress:

  1. Todos los anteriores
  2. Prefijo de tablas en Base de datos diferente a wp_. Al instalar WordPress me aseguro que la base de datos no inicie con el prefijo wp_, es el prefijo más común que usan los atacantes para infiltrarse en la BD de WordPress.
  3. Instalar Simple CSS. Es un plugin súper útil que me permite personalizar mi sitio en WordPress como si fuera el editor de Sublime text. Link
  4. Instalar WP Optimize. Un plugin imprecindible para alivianar la BD y mejorar la velocidad. Link
  5. Instalar WP Smush. Un plugin que me permite optimizar imágenes al subirlas. Link
  6. Eliminar plugins no utilizados. Mejora la carga del sitio

Entrega final.

  1. Todos los anteriores
  2. JS y CSS minificados. Minificar los archivos CSS y Javascript generados.
  3. Generar Sitemap
  4. Configurar robots.txt
  5. Redirección 301 (non www a www)
  6. Activar certificado SSL
  7. Configurar archivo .htaccess (Merece un post por aparte)
  8. Eliminar archivo readme.html
  9. Eliminar archivo Licence.txt
  10. Eliminar la línea dónde se muestra la versión de WordPress que se está usando
  11. Implementar un Limitador de intentos de Login
  12. Implementar AntiSpam o desactivar comentarios si no se usan.
  13. Instalar WP Caché para WordPress

¿Tienes otros puntos? Por favor coméntalos.